ENVIAMENT GRATUÏT a partir de 300 € !

La importancia del juego simbólico

¿Qué es el juego simbólico?

El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, vivir miles de vidas, crear otros mundos, jugar a ser otros, a así aprender a pensar y sentir como los otros, y, en definitiva, saber que existen formas de pensar y sentir diferentes de la propia. Para el niño el juego satisface la necesidad de entender la realidad y le permite interaccionar con los otros (niños o adultos).

Es un juego libre y autónomo, apenas necesita condiciones, aunque se enriquece si los espacios, objetos o tiempos de dedicación son los idóneos y facilitan que aparezca. No precisa de la intervención de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interés lo favorece. No necesita que se enseñe (los verdaderos expertos en juego simbólico son los niños y niñas).

El juego simbólico se puede jugar en solitario y en muchos contextos, pero como juego social es fundamental realizarlo con otros niños y su finalidad pedagógica es tan interesante que debería tenerse en cuenta por cualquier adulto que interaccione con niños y niñas.

Los espacios de juego son el mejor escenario para la aparición y desarrollo del juego simbólico que se manifiesta a través del movimiento, las relaciones y el vaivén del pensamiento que posibilita y organiza la acción lúdica de los niños.

Es cierto que el juego, en esencia, no precisa de unos lugares específicos, ahora bien, el recorrido del jugador parte siempre de una parte o espacio real que le permitirá después crear sus propios espacios de juego simbólico. 

Beneficios del juego simbólico

Como mencionamos, el uso del juego simbólico es muy importante en el desarrollo de los niños. Es este tipo de juego de roles el que tiene grandes beneficios para el desarrollo del funcionamiento intelectual, social, físico y mental de un niño.

  • Fomentar la adquisición de nuevos comportamientos.
  • Estimula el aprendizaje de habilidades sociales y habilidades como la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Fomentar la creatividad y la imaginación.
  • Ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones como el miedo, la ira, el dolor o la tristeza de forma adecuada.
  • Ayuda a comprender y dominar su propio cuerpo.
  • Despierta la curiosidad.
  • Ayuda a entender la función del medio ambiente y las cosas.

En la tienda de parques infantiles de juegoyjardin disponemos de una selección de juegos simbólicos infantiles, para que los niños disfruten, exploren y usen su imaginación mientras juegan como por ejemplo: prismáticos infantiles , telescopio infantil, timón de barco infantil, entre otros.

que es el juego simbolico