La seguridad en parques infantiles
Directrices de seguridad en los parques infantiles
Existen normativas que regulan proporcionan una serie de directrices para que los fabricantes de parques tengan que cumplir a la hora de diseñar y fabricar un parque infantil.
Estas normas especifican los requisitos que protegerán al niño de daños que el mismo no sea capaz de prever cuando utilice el juego. Básicamente tenemos dos tipos de normativas, las que hacen referencia a parques para uso residencial o privado y las referidas a parques para uso público. Las homologaciones para uso privado se especifican en la normativa EN71 y las de uso público se especifican en EN1176.
El cumplimento de estas homologaciones, asegura que el parque cumpla con las siguientes medidas de seguridad:
- Evitar riesgos de caídas.
- Separación de los elementos para evitar atrapamientos de dedos y manos.
- Evitar atrapamiento de cabeza.
- Evitar estrangulamientos.
- Diseño estructural robusto.
- Uso de materiales resistentes y duraderos.
- Altura máxima de los peldaños de acceso al juego.
- Altura máxima del juego en caso de caída.
- Barandillas de seguridad en las plataformas y salidas de los toboganes.
- Uso de protectores en la tornillería visible para evitar lesiones.
- No utilización de componentes químicos nocivos para el usuario, para la fabricación de componentes.
Áreas de seguridad en la instalación de parques infantiles:
Todos los parques homologados especifican en su ficha técnica el área de seguridad exigida alrededor del parque, en la que debe estar libre de elementos u obstáculos. Es lo que se conoce como el “espacio libre de caída”. Respetar el espacio libre de caída descrito en el manual garantizará la seguridad del usuario frente a caídas fortuitas durante el uso del equipo. El espacio libre de caída se especifica en cada juego, y se calcula según la altura máxima desde donde el usuario pueda caer. El espacio libre de caída normalmente es de 1.5 a 2m alrededor de todo el equipo.
Pavimento:
El tipo de pavimento en el área de seguridad también está regulada por las normativas EN1176, en que especifica claramente que el parque debe instalarse sobre una superficie blanda ya sea natural, arena, césped, etc. o mediante materiales sintéticos. Los grosores de material blando vienen determinados por la altura de caída libre de cada equipo.
Edades de uso:
Las directrices descritas anteriormente también determinan la edad de uso de cada juego en función de la facilidad de acceso o de subirse en él. De esta manera encontramos dos grandes grupos de juegos:
- Grupo de edad a partir de 3 años, los cuales incorporan rampas o accesos difíciles para evitar la subida de menores de 3 años.
-
Los parques para todas las edades, incluyendo los menores de 3 años, en los que es más fácil el acceso, mediante escaleras y rampas con poca inclinación.
En Juegoyjardin debemos estar al día de todas las normas de seguridad de los parques infantiles, por lo que hemos querido transmitirlo en nuestro artículo. Para más información puedes ponerte en contacto con nuestra tienda de parques infantiles.