Diferencias entre la Madera de Abeto y de Pino. ¿Cuál es mejor?

¡ ENVÍO GRATIS a partir de 300€ ! **

Madera de abeto o pino. ¿Cuál es mejor?

El abeto y el pino son maderas blandas, y su densidad y dureza son similares. Ambos son livianos en peso y color. Sin embargo, el procesamiento de la madera de abeto es más complicado que el del pino. Debido a su suavidad, no son adecuados para proyectos con pisos de alto desgaste.

La madera de pino generalmente tiene un peso medio y suele ser blanda. Es fácil de trabajar. Tiene buena durabilidad similar al abeto, pero al igual que el abeto no puede soportar bien la humedad sin protección adicional. Debido a su flexibilidad, la industria de la construcción utiliza mucho el pino. Los decoradores de interiores utilizan pino para los paneles y muebles.

madera de abeto o pino

¿Qué es mejor la madera de pino o abeto?

Color: Tanto el pino como el abeto són maderas de color claro, aparecen anillos de crecimiento y nudos. Debido a esto, los anillos de crecimiento y los nudos se destacan y son estéticamente agradables. Este aspecto lo hace ideal para hacer muebles. En el caso del abeto los anillos de crecimiento són mas oscuros y tienen mayor contraste de color.


Resistencia al clima: el abeto es generalmente duradero, pero no puede soportar bien la humedad. Si no se recubre con conservantes, esta madera puede pudrirse rápidamente. Si se deja en su forma cruda, la madera se descompone en unos dos años. El abeto natural puede astillarse y romperse fácilmente.

La madera de pino proviene de los bosques húmedos y fríos de Europa, Asia y las Américas. Ambas tienen similar resistencia a la humedad y són dificultosas a la hora de aplicar tratamientos protectores y tintes, pero la madera de pino tiene una mayor porosidad lo que permite una mejor penetración de los líquidos protectores. Esta madera es ideal para crear columpios, toboganes, casitas de madera y otro tipo de accesorios de exterior.


Resistencia a las infestaciones: la madera de abeto es suave y susceptible a las infestaciones de insectos. Los insectos pueden causar grandes daños a la picea si no se cubren con una capa protectora. El escarabajo de la picea puede matar árboles grandes enteros si no se controla.


Apariencia: los carpinteros usan madera de pino para fabricar artículos de carpintería de alto valor, como muebles y paneles. La madera de pino tiene vetas de alto contraste y patrones circulares. Es liviano y tiene buena  resistencia  a la contracción y la hinchazón. La madera de pino se ve mejor con un acabado de apariencia natural. Se puede cubrir la madera con una capa transparente de cera o barniz para lograr y resaltar este aspecto.


Sostenibilidad: los pinos crecen muy rápido y su procesamiento es fácil y económico. Debido a su rápido crecimiento, el pino es una fuente sostenible de madera. Los pinos ayudan a reparar la deforestación debido a su velocidad de crecimiento. Añadiendo que la madera proviene de talas controladas con certificación FSC lo hace una opción muy respetuosa con el medio ambiente.

Los parques indantiles de exterior de Juegoyjardin está fabricado en pino nórdico. Es el material natural más utilizado en la construcción por su dureza, ligereza y resistencia al uso exterior. Debido a su naturaleza natural, es importante aplicar un buen acabado superficial para garantizar una mayor durabilidad del material.